Por Nayeli Gallegos, 2 de Enero del 2013

Cada año, el común de la gente hace una lista de propósitos para el año nuevo. Una lista de planes que sirven de guía (al menos en los primeros meses del año) en nuestro actuar. Entre los propósitos más comunes se encuentran ahorrar dinero, bajar de peso, hacer ejercicio, viajar, dejar de fumar o disminuir el consumo de alcohol, mejorar en el trabajo y pasar más tiempo con la familia. Si realizas una búsqueda en el Internet, encontrarás miles de consejos acerca de cómo cumplir esos propósitos. ¿Pero qué hay de aquellos que tienen como propósito comenzar un negocio propio en el 2013? Espero que esta guía te sea de utilidad.

Primero que nada, comenzar una empresa no es tarea sencilla. Aunque seas un maestro en cualquier cosa que hagas, administrar y ser responsable 100% de tu negocio requiere de mucha dedicación, organización y planeación. Es muy importante que te rodees de gente con experiencia que pueda guiarte en el proceso de lanzamiento. Austin es una ciudad “amigable para los empresarios” hay muchas organizaciones que sirven como recursos para las personas que quieren comenzar una empresa. La incubadora de negocios EGBI, es el sitio perfecto para comenzar.

Antes de cualquier otra cosa, debes analizar tu situación financiera personal. Un empresario exitoso cuida siempre sus finanzas personales y familiares. Asegúrate de no tener problemas de crédito y arreglar cualquier cosa que esté afectando tu puntaje crediticio.

Mientras te encargas de tus finanzas personales, puedes comenzar la planeación de tu negocio. Esta planeación requiere de un análisis completo de tu idea, producto/servicio y un estudio del mercado al que vas a atacar. ¿Quiénes van a ser tus clientes? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Dónde están esos clientes? ¿Estás seguro que tu producto o servicio cumple una necesidad del mercado que quieres atacar? Con hechos y datos en mano, dedícate a empezar tu plan de negocios.

Muchos se “avientan” a abrir una empresa sin un plan de negocios previamente hecho. Esto es un grave error. El plan de negocios te servirá de guía para saber cuáles son los pasos que debes de tomar para lograr tus metas. Además, elaborar el plan nos obliga a pensar seriamente en cada uno de los aspectos del negocio. ¿Cuál es la misión y visión de tu empresa? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades frente a la competencia? ¿Quiénes formaran parte de tu equipo de trabajo? ¿Cómo voy a promocionar mi compañía y cuáles son mis proyecciones financieras? ¿Cuánto tardaré en hacer dinero, cuanto necesito para cubrir los primeros meses en los que seguramente operaré con perdida? El común de los negocios comienzan operando con alguna perdida, esto es normal- por eso hay que estar preparado.

Una de las cosas en las que primero pensamos cuando vamos a abrir un negocio, es en el nombre que le vamos a dar. Trata de ser lo más creativo posible. Investiga bien a tu competencia y elige un nombre que cause impacto en tus clientes. Es tu responsabilidad asegurarte que el nombre que vas a utilizar este disponible. Esto lo puedes checar con la oficina de DBA del Condado de Travis. Una vez elegido el nombre, deberás llenar una forma de registro del nombre que vas a asumir (Assumed Name/DBA Form) y presentarla al Condado de Travis. Pagaras una cuota al condado de $13 y con esto asegurarás el nombre de tu negocio.

 Ya con DBA en mano, solicitarás del IRS un número de Identificador de Empleador (EIN). Esto lo puedes realizar en Internet, por teléfono, fax o correo. Es un proceso relativamente sencillo y lo puedes obtener presentando tu número de Seguro Social o tu ITIN.

Asimismo deberás solicitar un Permiso Estatal de Impuestos sobre las Ventas con la Oficina del Contralor de Texas. Igualmente, la forma la puedes llenar en Internet o la puedes enviar por correo.

Una vez que hecho todo esto, podrás elegir la estructura legal bajo la que vas a operar. Este proceso de registro de la compañía, es un poco más costoso y delicado. EGBI recomienda el apoyo de un abogado para esta parte del proceso. Sobre todo, si es la primera vez que comienzas un negocio. Además, esto se puede hacer con el tiempo, puedes comenzar a operar con un DBA y estructurar legalmente la empresa a unos meses de haber comenzado operaciones.

Deberás también abrir una cuenta bancaria de uso exclusivo para tu negocio. Esto es sumamente importante para proteger tus finanzas y las de tu empresa.

El comenzar un negocio requiere de tiempo, dedicación y mucho esfuerzo. ¡Apóyate en los recursos que están a tu alcance y comienza tu negocio con el pie derecho! En la incubadora de negocios EGBI tenemos Cursos Empresariales Bilingües (en asociación con Las Comadres para las Americas), donde te enseñamos esto y más, y te apoyamos en cada parte del proceso. ¡El siguiente curso comienza el 8 de enero! Cuesta únicamente $50. A partir de marzo el curso costara $100, así que aprovecha el precio de descuento y regístrate hoy mismo en www.egbi.org o llama al 512-928-2594.