Por Diana Garcia

Traducido al español por Cynthia Fernandez

Como aspirante a empresario o propietario de una pequeña empresa, depende de ti desarrollar y ejecutar una estrategia de marketing ganadora para tu negocio.

Para crear el mejor enfoque, necesitarás datos. Sin datos, te quedas adivinando los gustos y disgustos de tus clientes y las áreas que más les preocupan.

¿Dónde puedes encontrar datos de tu sitio web?

Aquí es donde entra Google Analytics. Google Analytics es una herramienta gratuita de análisis de sitios web que mide lo que funciona y lo que no funciona en la estrategia de marketing en línea de tu empresa. Independientemente de la industria en la que te encuentres, Google Analytics es una excelente herramienta para ayudarte a comprender a tus clientes y tu propio sitio web.

Se enumeran algunas razones claves por las que el uso de Google Analytics puede ayudar a mejorar tu negocio:

  • GOOGLE ANALYTICS TE DA LA CAPACIDAD DE VER DE DÓNDE PROCEDEN TUS VISITANTES

Facebook, Instagram, recomendaciones, búsqueda orgánica o anuncios pagados, ¿de dónde provienen tus visitantes? Con Google Analytics, tienes acceso a ver qué plataformas de redes sociales y qué anuncios atraen más tráfico.

Ver una plataforma de redes sociales o un anuncio que tiene una alta tasa de conversión puede significar que debes invertir más en esa plataforma. Mientras que, por otro lado, una plataforma o anuncio con bajas tasas de conversión significa que necesita mejorar o reasignar tus recursos a una plataforma más beneficiosa.

De cualquier manera, Google Analytics tiene los datos para ver qué otras plataformas están generando tráfico a tu sitio web.

  • GOOGLE ANALYTICS TE AYUDA A COMPRENDER POR QUÉ LOS VISITANTES DEJAN TU SITIO WEB

Cuando alguien visita tu sitio web y se va automáticamente, eso se llama rebote. Google Analytics toma la cantidad de veces que alguien ha “rebotado” desde una página específica y la divide por todas las veces que las personas han visitado esa página en su sitio web. Este porcentaje es lo que se conoce como Tasa de Rebote;

Pero ¿por qué es útil? Este porcentaje te muestra qué páginas de tu sitio web están provocando que las personas hagan clic. Con esta información puedes ajustar la página y hacerla más fácil y atractiva para navegar.

Tener una tasa de rebote baja no siempre es malo. Todo depende de tus objetivos comerciales. Si tu objetivo es que los visitantes se registren en un seminario web, entonces la tasa de rebote será alta porque solo estarán dirigidos a una página de destino. Por otro lado, si eres un Blogger, querrás que las personas naveguen por tu sitio web, por lo que tener una alta tasa de rebote puede ser una señal para que revises y arregles algunas páginas.

Un informe detallado de la tasa de rebote te ayudará a encontrar mejores formas de mejorar tu sitio web y ajustarlo de acuerdo con tu objetivo comercial.

  • GOOGLE ANALYTICS REVELA EL COMPORTAMIENTO DE LOS VISITANTES PARA DARTE UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE TU AUDIENCIA

Cuanto más sepas sobre el comportamiento de tus visitantes a tu sitio web, más equipado estarás para tomar decisiones inteligentes que sigan tu estrategia y objetivos comerciales. Google Analytics puede rastrear estos comportamientos y ayudarte a comprender cómo interactúan tus visitantes con tu sitio web.

Desde qué tipo de dispositivos están usando para ver tu sitio web, las páginas que tienen la mayor cantidad de visitas, los enlaces en los que hacen clic los visitantes, cuánto tiempo permanecen en tu sitio web, si son visitantes nuevos o recurrentes; la pestaña de análisis de comportamiento de Google Analytics tiene los datos. Con esta información podrás realizar los cambios y modificaciones necesarias en la navegación y productos de tu sitio web. Estos cambios mejorarán tu sitio web y lo harán más fácil de usar.

Para administrar un negocio exitoso, necesitas conocer los comportamientos y patrones de tus clientes. ¿Prefieren comprar usando su teléfono o en una computadora portátil? ¿Están en Facebook o Instagram? ¿Los anuncios pagados que estás ejecutando traen tráfico a tu sitio web? Google Analytics tiene los datos para ayudarte a responder estas preguntas y más.

Recuerda, comprender el análisis de tu sitio web para ayudarte a lograr tus objetivos es el primer paso para el crecimiento, y Google Analytics es una herramienta gratuita para ayudarte durante el viaje de tu pequeña empresa.