Por Alison Flangel

En la era moderna de la tecnología, existen cientos de herramientas tecnológicas que los dueños de pequeñas empresas pueden utilizar en línea. Uno de los mejores programas qué actualmente se encuentra es Google Analytics. Google Analytics es un servicio web de análisis que proporciona estadísticas básicas, así como también herramientas de optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés). Google Analytics es
gratuito para quien tenga una cuenta en Google.
Para comenzar, es importante resaltar las razones por las que el análisis es importante
para las pequeñas empresas:
● El uso de Google Analytics puede ser utilizado para rastrear el tráfico en páginas web y recopilar información de los visitantes. Esto quiere decir que como dueño de una pequeña empresa podrás ver qué tan seguido y cuánta gente está viendo tu sitio web.
● Google Analytics puede rastrear el éxito de campañas comerciales, a través del descubrimiento de patrones y tendencias de atracción. Por ejemplo, si tu compañía está haciendo una campaña comercial en tu sitio web de algún producto, Google Analytics puede determinar la frecuencia en que los consumidores están comprando
este producto.
● Es importante entender los demográficos del tipo de clientes a los cuales tu pequeña empresa se dirige; Google Analytics contiene un software que recopila los datosdemográficos de los visitantes.

¿Cómo funciona Google Analytics?
Google Analytics recopila datos de usuario de los visitantes de la página web a través del uso de lo que se le llama etiquetas de páginas. Las etiquetas de página son insertadas dentro de la codificación de la página web a través del software JavaScript. Básicamente, la etiqueta que está codificada dentro de la página web recopila los datos y los envía al servidor de recopilación de datos de Google. A través de este servidor, Google Analytics puede reportar datos de todo tipo. Para la seguridad del consumidor, Google Analytics depende de cookies … el sistema no puede recopilar datos de los usuarios que tengan cookies deshabilitadas.

Aspectos que debes tener en cuenta en tu informe de Google Analytics:
● Dimensiones = Las dimensiones en Google Analytics son variables categóricas. Algunos ejemplos incluyen colores y nombres. A continuación se encuentran algunos ejemplos de dimensiones importantes que se deben tomar en cuenta en tu Reporte de Google Analytics.
● Navegador: el tipo de navegador específico donde tu sitio está siendo visto. Ejemplos incluyen Safari y Chrome.
● Ubicación: la ubicación geográfica de los consumidores que están viendo tu sitio web.
● Página de destino: la primera página web que los usuarios ven cuando entran en tu sitio web.
● Dispositivo: el tipo de dispositivo en el que se está viendo tu sitio web.
● Tipo de cliente: esto determina si tu cliente es un visitante nuevo o recurrente.
● Métricas = Las métricas en Google Analytics son variables cuantitativas. Algunos ejemplos incluyen población y edad.
● Sesiones: el tiempo total que un usuario está activo dentro de tu sitio web.
● Vistas de página: número de páginas vistas o cargadas cuando alguien visita tu sitio web.
● Conversiones: determina si tus visitantes interactúan con los esfuerzos de mercadotecnia y diseño a través de tu sitio web (siguiendo los pasos previstos para crear una venta)
● Tasa de rebote: el porcentaje de veces que los usuarios de tu sitio web ven una sola página antes de cerrar sesión.
● Duración de la sesión: mide la cantidad de tiempo promedio que un consumidor dedica en tu sitio web.
Consejos para mejorar Analytic Numbers:
● Antes de registrarte en Google Analytics, asegúrate de tener los elementos específicos de acción que quieres abordar. Revisar los datos sin rumbo fijo puede ser una pérdida de tiempo y puede hacer las cosas más confusas de lo necesario.
● Recibe tus reportes principales por correo electrónico … a menudo Google Analytics tarda mucho tiempo para extraer datos que son realmente útiles. En lugar de buscar en Analytics por horas, puedes crear reportes personalizados con la información que realmente quieres ver. Después, estos datos serán enviados por correo electrónico directamente a tu bandeja de entrada.
● ¡No te permitas caer en la rutina de la mercadotecnia! A los consumidores les encantan los cambios emocionantes; asegúrate de actualizar tu página web en diferentes momentos del año para mantener a tus clientes en alerta.
● Google Analytics puede ser confuso y abrumador a veces … no dudes en pedir ayuda. Google Analytics tiene una página web de apoyo las 24 horas que contestará tus preguntas sobre cualquier cosa.

Traducido al español por Daniela Ariza. Para leer el artículo en inglés, haga clic aquí.